Gestión de Tecnología
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Yulian Rivas,Mariana Herrera, Yorber Acevedo, Francis Castro, Lisbely Herrera, Tiani Ramos, Enderson Orea
La Gestión Tecnológica, se concibe como el
proceso de administrar el desarrollo de la tecnología, su implementación y
difusión en los sectores industriales, públicos y privados y en la sociedad en
general. Además, implica el manejo del proceso de innovación a través de la
Investigación y Desarrollo, lo cual incluye la introducción y uso de tecnología
en productos, en procesos industriales, y en otras áreas estructurales y
funcionales de la empresa, así como también la utilización de este conocimiento
en la solución de los diferentes problemas de la sociedad del ser humano y del
medio ambiente.
Gestión de
Conocimientos
Es el conjunto de procesos y sistemas que
permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma
significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de
problemas de forma eficiente en el menor tiempo posible, con el objetivo final
de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
También se dice que es un concepto
aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la
experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como
un recurso disponible para otros en la organización. Constantemente el proceso
implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los
trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios
y se pueda compartir.
En la actualidad, las tecnologías de
información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del
conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la
seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los
sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento. En
detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para
preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos
dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo.
Tipos de
Conocimientos
De las muchas clasificaciones que se
pueden encontrar a efectos de este trabajo, interesa la que divide al
conocimiento en: tácito y explícito.
Conocimiento
Tácito: Este tipo de conocimiento es el que no está registrado por ningún
medio, es producto de la experiencia, la sabiduría, la creatividad, y resulta
difícil expresar o formalizar. Es entonces aquel conocimiento que la persona
tiene incorporado sin tenerlo permanentemente accesible a la conciencia, pero
del cual el individuo hace uso cuando las circunstancias lo requieren y que es
utilizado como instrumento para manipular el fenómeno que se está analizando y
que sólo es posible trasmitir y recibir consultando directa y específicamente
al poseedor de estos conocimientos. Este tipo de conocimiento, bien se trate de
aptitudes físicas o de esquemas mentales, está muy enraizado en la experiencia
individual, del mismo modo que los ideales o escala de valores de cada uno.
Conocimiento
Explícito: Se trata del conocimiento basado en datos concretos con los que
sería suficiente su conocimiento para el aprovechamiento de los mismos sin
necesidad de interpretación alguna, expresándolo de una manera simple es "
la teoría".
El conocimiento explícito se puede
expresar mediante palabras y números, y es fácil de trasmitir. Es un
conocimiento formal que puede plasmarse en los documentos de una organización,
tales como informes, patentes, manuales, imágenes, esquemas, software,
productos, diagramas organizativos. El conocimiento explícito define la
identidad, las competencias, y los activos intelectuales de una organización
con abstracción de sus empleados.
Esto es, el conocimiento organizativo por
excelencia, pero que apenas tiene utilidad si no se combina con el conocimiento
tácito. Las combinaciones entre estos dos tipos de conocimiento son la esencia
de la creación de conocimiento.
Dado que la utilidad del conocimiento
radica en el proceso de conversión del mismo, es necesario entender los
distintos procesos asociados.
El modelo SECI (Socialización-
Exteriorización-Combinación-Interiorización) describe las cuatro combinaciones
posibles entre los distintos tipos de conocimiento: de tácito a tácito, de
tácito a explícito, de explícito a explícito, y de explícito a tácito. Estas
cuatro combinaciones son necesarias para la creación del conocimiento.
Medios
electrónicos aplicados a la Gestión de Tecnología y la Gestión del Conocimiento
Se puede definir a los medios electrónicos
como todas aquellas herramientas creadas para obtener un eficiente intercambio
de información de forma automatizada; tales como Internet, fax, correo
electrónico, entre otros. Las fuentes electrónicas primarias de los medios
familiares al público en general son mejores conocidas como grabaciones video,
grabaciones audio, presentaciones de multimedia, presentaciones de diapositiva,
CD-ROM y En línea Contenido.
1.
En primer lugar, es necesario saber diferenciar bien entre información y
conocimientos útiles para la organización, ya que son estos últimos los que
deben transmitirse.
2.
En segundo lugar, también hay que determinar cuáles serán las herramientas a través
de las cuales se va a difundir y compartir esa información. Evidentemente, la
tecnología (video, audio, intranet, Internet, correo electrónico...) es el
método más rápido y eficaz para dicha difusión, pero muchas empresas han
fracasado en el intento por considerar a la tecnología un fin en sí mismo y no
un medio de conocimiento, y por usarla simplemente para almacenar sus datos,
sin una estructuración y gestión eficaz de los mismos.
3.
A pesar de que la mayoría de las organizaciones están de acuerdo en que el
conocimiento más valioso es el que reside en los propios empleados, otro
problema importante en la gestión del conocimiento es el propio factor humano,
ya que estamos hablando de conocimientos que se guardan en la cabeza y que hay
que traspasar a los medios electrónicos. Además, también hay que tener en
cuenta la tendencia que tiene la gente a acaparar conocimientos sin
traspasarlos, incluso de forma inconsciente debido, en la mayoría de los casos,
al desconocimiento sobre la importancia del traspaso de esos conocimientos o,
simplemente, a la falta de tiempo o de medios.
La mayoría nuevos medios está bajo la
forma de medios digitales. Sin embargo, los medios electrónicos pueden estar en
cualquiera análogo o digital formato.
Los
Medios Electrónicos Tecnológicos más utilizados son:
* Televisión: Es un sistema de
telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y
sonido a distancia.
* Computador: Es una máquina electrónica
que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
* Teléfono: Es un dispositivo de
telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de
señales eléctricas.
* Internet:
Es una red de redes que permite la interconexión descentralizadas de computadoras,
que a su vez facilita la búsqueda de distintos contenidos.
Estrategias
Tecnológicas
Es el proceso de adopción y ejecución de
decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con
la creación, difusión y uso de la tecnología.
Una Estrategia de Tecnóloga es la que
considera los cambios por los cuales atraviesa una organización tanto interna
como externa junto con las oportunidades potenciales disponibles a esta. Las
oportunidades de tecnología pueden incluir formas de usar la tecnología para
ganar una ventaja competitiva, para reducir precio, aumentar ingresos, entre
otros. Las oportunidades de tecnología se balancean contra las fortalezas y
debilidades del entorno de tecnología actual tanto tecnológica como organizacional
para establecer la estrategia de tecnología que se adopta.
Ventajas:
·
En un contexto de
creciente competencia, las empresas deben diversificar sus estrategias
tecnológicas para sobrevivir y fortalecerse. Uno de los aspectos menos explotados
en su estrategia para competir es el correspondiente al diseño y aplicación de
una política de adaptación y cambio tecnológico. Dispone de monitoreo constante acerca de
las últimas tecnologías del ramo y, sobre todo, evaluar la posibilidad de adaptarlas
al negocio
·
Permite el óptimo
aprovechamiento de la mano de obra calificada. La operatividad de este objetivo
incluye desde programas de capacitación hasta estímulos e incentivos para los
empleados.
·
Establece el diseño de
programas que tenga perfectamente identificados los procesos productivos claves
de los que depende su desempeño.
·
La mejor relación
Costo – Beneficio
·
Garantía en los
servicios proporcionados
·
Servicios a la medida
de nuestros clientes
·
Atención post-venta
·
Valores agregados
Desarrollo de
una Tecnología. Curva en “S”
La idea está basada en el concepto
convencional de evolución de las tecnologías en un mercado y de sustitución de
unas tecnologías por otras y formalizado en el clásico modelo de Ciclo de Vida
de las Tecnologías o curva en S. En esencia, esta curva representa la variación
de la funcionalidad o las prestaciones de los productos basados en una
tecnología dada (según los criterios imperantes en el mercado de que se trate)
en función del tiempo o, más precisamente, del esfuerzo invertido en dicha
tecnología. Esta evolución de las prestaciones tiene forma de S, con un tramo
inicial de crecimiento lento seguido de un tramo intermedio de incremento
acelerado de las prestaciones (originado por la mayor experiencia y desarrollo de
la tecnología) y terminado en un tramo de rendimiento lento (cuando se empiezan
a alcanzar los límites de la tecnología para esa aplicación).
Sí en un cierto instante una tecnología A
se encuentra en ese tramo final de estancamiento y otra nueva tecnología B está
en su período de crecimiento y sus prestaciones empiezan a superar a las de la
tecnología A, el terreno está abonado para la sustitución de la primera por la
segunda.
Globalmente, podemos diferenciar cinco (5)
fases o estados diferentes en el desarrollo de la tecnología:
1. Emergente. La tecnología parece prometedora.
2. Crecimiento. La tecnología va madurando haciéndose más útil.
3. Madurez. Ha alcanzado su nivel de rendimiento adecuado para su
incorporación a todo tipo de proyectos.
4. Saturación. No es posible mejorar más su rendimiento.
5. Obsolescencia. Tras un periodo en saturación, la tecnología se hace
obsoleta porque el rendimiento comparativo con otra posible tecnología
competidora la convierte en perdedora.
Todas las tecnologías muestran una curva
de desarrollo en forma de “S” en la que con el tiempo (y las inversiones
efectuadas) mejora la productividad obtenida en su aplicación. Pero no es
sencillo prever el desarrollo de una tecnología en los próximos años y su
impacto en los mercados no son sencillas. El caso del comercio electrónico
sobre Internet, ahora evidente, no aparecía claramente en las predicciones de
hace una década. Únicamente de las tecnologías obsoletas se conoce
perfectamente su “curva en S”. Lo que no es evidente es anticipar el futuro.
Las decisiones relativas a la adopción de
una tecnología las toman las personas: directivos con el nivel de
responsabilidad adecuado para ello. Por lo tanto, para conseguir la ventaja
tecnológica es necesario integrar la tecnología en la estrategia empresarial
implicando a los directivos.
Tipos
de Tecnologías.
(Desde el punto de vista estratégico y desde el punto de
vista de un proyecto)
Se pueden encontrar dos tipos de
clasificación, desde el punto de vista de la ventaja competitiva y desde el
punto de vista de su utilización en un determinado proyecto de la organización.
Desde el punto
de vista estratégico:
·
Tecnologías Clave: Son aquellas
que la empresa domina completamente y que hacen que mantenga una posición de
dominación relativa frente a sus competidores en un cierto mercado (sector) y
tiempo.
·
Tecnologías Básicas:
Son aquellas tecnologías consolidadas que se requieren para el desarrollo de
los productos de la organización pero que no suponen ninguna ventaja
competitiva porque también son perfectamente conocidas por los competidores.
·
Tecnologías Emergentes:
Son aquellas tecnologías inmaduras (posiblemente en las primeras fases de su
desarrollo) en las que la empresa que consideramos está apostando como base
para constituirse en tecnologías clave si sus desarrollos satisfacen las
expectativas puestas en ellas. Se asume con ellas un riesgo elevado.
Desde el punto
de vista de un proyecto:
·
Imprescindibles: Cuando sin
ellas no se puede realizar. Si estas tecnologías no se conocen (o no
suficientemente) en la organización deberán adoptarse las medidas adecuadas
para incorporarlas a la organización.
·
Convenientes: Cuando el proyecto se realizaría mejor en el caso de
disponer de ellas.
·
Auxiliares: Cuando tienen un papel secundario y se puede realizar el
proyecto sin ellas. Estas pueden ahorrar tiempo y coste pero afectan poco a las
prestaciones del sistema.
Situación
relativa frente a las tecnologías:
En una determinada situación de una
empresa frente al recurso tecnológico se presentan tres elementos
complementarios:
·
El nivel de absorción
de una tecnología en la organización (con tres niveles diferenciados:
desconocida, conocida y dominada).
·
La importancia
relativa de una tecnología para la realización de un proyecto concreto.
·
La situación estratégica de la tecnología en
la organización desde el punto de vista de la ventaja competitiva que otorga a
la organización considerada.
En
el momento actual con un movimiento de la evolución de la tecnología, únicamente en proyectos con una
duración temporal inferior a un año puede suponerse que el entorno tecnológico
es conocido y estable. Para proyectos con duración superior es necesario
considerar que la tecnología puede modificarse sustancialmente durante su
desarrollo y por lo tanto, pueden existir consecuencias no previstas
inicialmente que alteren sustancialmente el desarrollo del proyecto. Los casos
de la tecnología de información y las comunicaciones o la biotecnología son
ejemplos en los que el gradualmente el cambio es suficientemente elevado como
para no poder considerar el entorno tecnológico en períodos muy corto de
tiempo.
Planeación
Estratégica y Tecnológica
Planeación
Estratégica: Es una planeación de tipo general, está orientada al logro de
objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general la
guía de acción misma; es el proceso que consiste en decidir sobre una
organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que se
orientan para la consecución de dichos objetivos. También consiste en
desarrollar acciones tomadas con el fin de realizar objetivos estratégicos,
para esto es necesario definir y priorizar los diversos problemas que deben ser
resueltos, establecer soluciones y elegir personas capacitadas que cuenten con
la responsabilidad suficiente para llevar a cabo dichas soluciones, poder
aportar los recursos necesarios y establecer la forma para medir los avances.
Está
considerada como una planeación de tipo general que se enfoca en el logro de
los objetivos institucionales dentro de una empresa. Su proceso fundamental
consiste en la decisión sobre una organización, sobre los recursos a utilizar y
las políticas utilizadas para la orientación de la consecución de dichos
objetivos.
Planeación Tecnológica. Es un proceso dinámico y reflexivo que las organizaciones
realizan para medir el potencial de ventajas tecnológicas. Los planes
tecnológicos estratégicos están basados en la misión de la empresa y
completamente integrados con el proceso global de Planeación Estratégica.
El
proceso de Planeación Tecnológica Estratégica debe asegurar la clarificación de
las metas tecnológicas, el establecimiento de prioridades de inversión,
vislumbra la posibilidad de desarrollo de alianzas estratégicas con proveedores
de tecnología, organiza a los principales inversionistas (internos o externos)
en proyectos de tecnología y crea sistemas de evaluación.
Este tipo de planeación consiste en
establecer asuntos estratégicos, su principal objetivo es el aporte de la
tecnología para el desarrollo estratégico de una organización con el fin de
ampliar, consolidar o sostener su competitividad.
Este se inicia con la identificación de
las tecnologías claves en cada proceso de la cadena de valor (modelo teórico
que describe el desarrollo de las actividades de una organización). Analiza y
define los objetivos tecnológicos y la organización de los recursos (proceso de
gestión) económicos, materiales, humanos y tecnológicos, entre otros para el
alcance de dichos objetivos y aporta de esta manera ventajas competitivas en
una empresa.
Efectos de la
tecnología en los países latinoamericanos
La nueva generación tecnológica tiene un
efecto impactante y continuo sobre la actividad económica en forma de nuevos
productos y procesos productivos sobre los países latinoamericanos, brindando
el nacimiento de nuevas industrias y el ocaso de otras, alternando
permanentemente la forma de satisfacer las necesidades mediante el consumo.
Entre los efectos sociales más
significativos de la ciencia en la actualidad, se encuentra su vínculo con la
industria militar. Incluso hoy se habla de una militarización de la ciencia, lo
cual implica a un conjunto de problema ético y la responsabilidad social de los
científicos ante el vínculo entre desarrollo y humanitarismo.
Los países en desarrollo no se plantean
alcanzar a los más avanzados en cuanto a tecnología, sino de definir proyectos
científicos-técnicos que sirven de soporte a los objetivos generales de su
desarrollo económico, desplegando un sistema científico centrado en sus
realidades políticas, sociales y culturales. Nuestros países deben de ser
capaces de nutrirse de las mejores experiencias internacionales, contribuir a
ellas y, por esta vía, afirmar un proyecto científico y tecnológico autóctono y
socialmente implicado.
En los últimos veinte años, la mayor parte
de los países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones
y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular
la actividad científica. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formación de
recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la
consultoría y las ingeniarías.
Desde los primeros tiempos de la
agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido
una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u
otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto
plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunos
autores consideran que los problemas que ha generado la tecnología son
indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contáramos con los
avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan adelantada.
Los beneficios que trae consigo la
tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor
productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer
de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia
labor científica. Todos nosotros necesitamos
vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas
y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es
cuando surgen esencialmente los problemas.
Las actividades científicas y tecnológicas
van de la mano con la evolución de las sociedades, que fijan límites o
facilitan tanto el proceso de creación de conocimiento científico tecnológico
como su uso social o económico. La convergencia de tres áreas tecnológicas
anteriormente diferenciadas como la informática (las computadoras), las
telecomunicaciones, y la transferencia y procesamiento de datos e imágenes, ha
llevado a profundos cambios en la producción de bienes y servicios en las
sociedades contemporáneas. Con base en todo ello, emergen las llamadas
sociedades de la información y la tercerización de la economía. Igualmente
existen muchos científicos y tecnólogos latinoamericanos que se encuentran
trabajando en los países desarrollados. Ante esta realidad, consideramos
importante subrayar algunos puntos destacables con respecto a políticas de
ciencia, tecnología e innovación; a la gestión de la tecnología; a la formación
de recursos humanos y el papel de la universidad y; con respecto a una ética de
la gestión de la tecnología.
Sin abandonar el ejercicio de la ciencia y
la investigación, parece conveniente fomentar, por un lado, el apoyo público a
la ciencia y tecnología, haciendo ver la importancia de éstas para el
desarrollo económico y social, creando sensibilización y espacios de
participación de la ciudadanía.
Tecnología
nacional
La tecnología
utiliza el método científico, organiza los conocimientos sistemáticamente y
funciona a nivel práctico y a nivel teórico. Sin embargo, a diferencia de la
ciencia, que se orienta a la búsqueda del conocimiento, la finalidad de la
tecnología es dar respuesta a necesidades y, para ello, debe partir de la
utilidad. La tecnología intenta solucionar los problemas aparecidos en la
sociedad, para hacerlo relaciona la técnica (herramientas, intuición,
conocimientos prácticos), la ciencia (reflexión teórica, conocimientos
científicos, carácter inquisidor) y la estructura social existente (economía,
sociedad y cultura). Uniendo todos estos factores, la tecnología intenta dar
respuesta a los deseos y necesidades colectivos del hombre en un contexto
social concreto.
Teniendo en cuenta todo esto la Tecnología
Nacional, es la que se aplica con carácter de primordial beneficio para el
desarrollo de un país y su población, bridando a este la capacidad de
superación a través de la aplicación de dicha tecnología. Incentivando de
manera positiva su capacidad ejecutiva, profesional, educativa y generadora de
talento.
Adaptación de
la tecnología
La adaptación tecnológica es el proceso
de hacer cambios a un proceso o una tecnología para su incorporación a un sistema
existente. También se define como la adecuación de la tecnología recibida a las
necesidades y recursos del medio que la adopta. Es importante que las empresas
deban tener capacidad para adoptar, moldear y perfeccionar la tecnología ya
adquirida bien sean importadas o creada en el país, con la finalidad de
hacerlas más apropiadas a las necesidades de nuestro país y de las necesidades
de la empresa.
Cambio Tecnológico
El cambio tecnológico se ha presentado a un ritmo totalmente desconocido
e impredecible desde las últimas décadas. Tales progresos tecnológicos, han
venido alterar la faz de la tierra, pero a la vez, han traído, en su despertar,
los problemas de la contaminación y angustiados clamores de que la tecnología
ha quedado ya fuera de control.
El cambio tecnológico introduce cambios
que llevan al reemplazo de productos,
procesos, diseños, técnicas, etc. En los años cincuenta y sesenta encontramos
ejemplos de cambios técnicos drásticos, sucesión de mejoras, nuevos productos,
procesos y sistemas tecnológicos que condujeron a transformaciones en las
condiciones de trabajo, estilos de vida y estructuras de producción entre
países. A partir de los setenta se presenta una situación más compleja, a pesar
de haber introducido innovaciones asociadas con la microelectrónica y la
biotecnología, el desempeño en materia de crecimiento económico mundial no ha
seguido el mismo ritmo. Los países en desarrollo están llegando a la conclusión
de que para encontrar una vía aceptable de crecimiento no basta un ajuste macro
económico sino que es necesario un cambio estructural. Un cambio que armonice
el marco institucional con el cambio técnico. Las palabras claves son: Cambio
técnico, innovación, crecimiento económico.



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