viernes, 17 de marzo de 2017

UNIDAD 3.- ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS

   Gestión de Tecnología
     Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los métodos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Otros lo consideran integrado por los conocimientos de " ingeniería, ciencias y disciplinas del área de gestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización.

Yulian Rivas,Mariana Herrera, Yorber Acevedo, Francis Castro, Lisbely Herrera, Tiani Ramos, Enderson Orea 
                   
 La Gestión Tecnológica, se concibe como el proceso de administrar el desarrollo de la tecnología, su implementación y difusión en los sectores industriales, públicos y privados y en la sociedad en general. Además, implica el manejo del proceso de innovación a través de la Investigación y Desarrollo, lo cual incluye la introducción y uso de tecnología en productos, en procesos industriales, y en otras áreas estructurales y funcionales de la empresa, así como también la utilización de este conocimiento en la solución de los diferentes problemas de la sociedad del ser humano y del medio ambiente.

 Su objetivo y función está claramente definido. En un sentido estático, es el de escoger aquella mezcla de factores que reduzca el costo de producción y que  por ende permita el mayor margen de utilidad  posible.  En un sentido dinámico es el de ampliar  métodos que, aprovechando la disponibilidad relativa de factores, aumenta la productividad de estos, permite una reducción adicional de costos y por consiguiente, lleva a la  obtención de mayores tasas de ganancias, así ellas sean de carácter estrictamente temporal.

Gestión de Conocimientos

     Es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente en el menor tiempo posible, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
     También se dice que es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Constantemente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

     En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento. En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo.
Es un mercado del software y un área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.
Tipos de Conocimientos
     De las muchas clasificaciones que se pueden encontrar a efectos de este trabajo, interesa la que divide al conocimiento en: tácito y explícito.
     Conocimiento Tácito: Este tipo de conocimiento es el que no está registrado por ningún medio, es producto de la experiencia, la sabiduría, la creatividad, y resulta difícil expresar o formalizar. Es entonces aquel conocimiento que la persona tiene incorporado sin tenerlo permanentemente accesible a la conciencia, pero del cual el individuo hace uso cuando las circunstancias lo requieren y que es utilizado como instrumento para manipular el fenómeno que se está analizando y que sólo es posible trasmitir y recibir consultando directa y específicamente al poseedor de estos conocimientos. Este tipo de conocimiento, bien se trate de aptitudes físicas o de esquemas mentales, está muy enraizado en la experiencia individual, del mismo modo que los ideales o escala de valores de cada uno.
     Conocimiento Explícito: Se trata del conocimiento basado en datos concretos con los que sería suficiente su conocimiento para el aprovechamiento de los mismos sin necesidad de interpretación alguna, expresándolo de una manera simple es " la teoría".
     El conocimiento explícito se puede expresar mediante palabras y números, y es fácil de trasmitir. Es un conocimiento formal que puede plasmarse en los documentos de una organización, tales como informes, patentes, manuales, imágenes, esquemas, software, productos, diagramas organizativos. El conocimiento explícito define la identidad, las competencias, y los activos intelectuales de una organización con abstracción de sus empleados.
     Esto es, el conocimiento organizativo por excelencia, pero que apenas tiene utilidad si no se combina con el conocimiento tácito. Las combinaciones entre estos dos tipos de conocimiento son la esencia de la creación de conocimiento.
     Dado que la utilidad del conocimiento radica en el proceso de conversión del mismo, es necesario entender los distintos procesos asociados.
     El modelo SECI (Socialización- Exteriorización-Combinación-Interiorización) describe las cuatro combinaciones posibles entre los distintos tipos de conocimiento: de tácito a tácito, de tácito a explícito, de explícito a explícito, y de explícito a tácito. Estas cuatro combinaciones son necesarias para la creación del conocimiento.
Medios electrónicos aplicados a la Gestión de Tecnología y la Gestión del Conocimiento
     Se puede definir a los medios electrónicos como todas aquellas herramientas creadas para obtener un eficiente intercambio de información de forma automatizada; tales como Internet, fax, correo electrónico, entre otros. Las fuentes electrónicas primarias de los medios familiares al público en general son mejores conocidas como grabaciones video, grabaciones audio, presentaciones de multimedia, presentaciones de diapositiva, CD-ROM y En línea Contenido.
     1. En primer lugar, es necesario saber diferenciar bien entre información y conocimientos útiles para la organización, ya que son estos últimos los que deben transmitirse.
     2. En segundo lugar, también hay que determinar cuáles serán las herramientas a través de las cuales se va a difundir y compartir esa información. Evidentemente, la tecnología (video, audio, intranet, Internet, correo electrónico...) es el método más rápido y eficaz para dicha difusión, pero muchas empresas han fracasado en el intento por considerar a la tecnología un fin en sí mismo y no un medio de conocimiento, y por usarla simplemente para almacenar sus datos, sin una estructuración y gestión eficaz de los mismos.
     3. A pesar de que la mayoría de las organizaciones están de acuerdo en que el conocimiento más valioso es el que reside en los propios empleados, otro problema importante en la gestión del conocimiento es el propio factor humano, ya que estamos hablando de conocimientos que se guardan en la cabeza y que hay que traspasar a los medios electrónicos. Además, también hay que tener en cuenta la tendencia que tiene la gente a acaparar conocimientos sin traspasarlos, incluso de forma inconsciente debido, en la mayoría de los casos, al desconocimiento sobre la importancia del traspaso de esos conocimientos o, simplemente, a la falta de tiempo o de medios.
     La mayoría nuevos medios está bajo la forma de medios digitales. Sin embargo, los medios electrónicos pueden estar en cualquiera análogo o digital formato.
Los Medios Electrónicos Tecnológicos más utilizados son:
*         Televisión: Es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
*     Computador: Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
*     Teléfono: Es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas.
*        Internet: Es una red de redes que permite la interconexión descentralizadas de computadoras, que a su vez facilita la búsqueda de distintos contenidos.
Estrategias Tecnológicas
     Es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.
     Una Estrategia de Tecnóloga es la que considera los cambios por los cuales atraviesa una organización tanto interna como externa junto con las oportunidades potenciales disponibles a esta. Las oportunidades de tecnología pueden incluir formas de usar la tecnología para ganar una ventaja competitiva, para reducir precio, aumentar ingresos, entre otros. Las oportunidades de tecnología se balancean contra las fortalezas y debilidades del entorno de tecnología actual tanto tecnológica como organizacional para establecer la estrategia de tecnología que se adopta.
          Ventajas:
·         En un contexto de creciente competencia, las empresas deben diversificar sus estrategias tecnológicas para sobrevivir y fortalecerse. Uno de los aspectos menos explotados en su estrategia para competir es el correspondiente al diseño y aplicación de una política de adaptación y cambio tecnológico.       Dispone de monitoreo constante acerca de las últimas tecnologías del ramo y, sobre todo, evaluar la posibilidad de adaptarlas al negocio
·         Permite el óptimo aprovechamiento de la mano de obra calificada. La operatividad de este objetivo incluye desde programas de capacitación hasta estímulos e incentivos para los empleados.
·         Establece el diseño de programas que tenga perfectamente identificados los procesos productivos claves de los que depende su desempeño.
·         La mejor relación Costo – Beneficio
·         Garantía en los servicios proporcionados
·         Servicios a la medida de nuestros clientes
·         Atención post-venta
·         Valores agregados
Desarrollo de una Tecnología. Curva en “S”
     La idea está basada en el concepto convencional de evolución de las tecnologías en un mercado y de sustitución de unas tecnologías por otras y formalizado en el clásico modelo de Ciclo de Vida de las Tecnologías o curva en S. En esencia, esta curva representa la variación de la funcionalidad o las prestaciones de los productos basados en una tecnología dada (según los criterios imperantes en el mercado de que se trate) en función del tiempo o, más precisamente, del esfuerzo invertido en dicha tecnología. Esta evolución de las prestaciones tiene forma de S, con un tramo inicial de crecimiento lento seguido de un tramo intermedio de incremento acelerado de las prestaciones (originado por la mayor experiencia y desarrollo de la tecnología) y terminado en un tramo de rendimiento lento (cuando se empiezan a alcanzar los límites de la tecnología para esa aplicación).
     Sí en un cierto instante una tecnología A se encuentra en ese tramo final de estancamiento y otra nueva tecnología B está en su período de crecimiento y sus prestaciones empiezan a superar a las de la tecnología A, el terreno está abonado para la sustitución de la primera por la segunda.
     Globalmente, podemos diferenciar cinco (5) fases o estados diferentes en el desarrollo de la tecnología:
1.      Emergente. La tecnología parece prometedora.
2.      Crecimiento. La tecnología va madurando haciéndose más útil.
3.      Madurez. Ha alcanzado su nivel de rendimiento adecuado para su incorporación a todo tipo de proyectos.
4.      Saturación. No es posible mejorar más su rendimiento.
5.      Obsolescencia. Tras un periodo en saturación, la tecnología se hace obsoleta porque el rendimiento comparativo con otra posible tecnología competidora la convierte en perdedora.
     Todas las tecnologías muestran una curva de desarrollo en forma de “S” en la que con el tiempo (y las inversiones efectuadas) mejora la productividad obtenida en su aplicación. Pero no es sencillo prever el desarrollo de una tecnología en los próximos años y su impacto en los mercados no son sencillas. El caso del comercio electrónico sobre Internet, ahora evidente, no aparecía claramente en las predicciones de hace una década. Únicamente de las tecnologías obsoletas se conoce perfectamente su “curva en S”. Lo que no es evidente es anticipar el futuro.
     Las decisiones relativas a la adopción de una tecnología las toman las personas: directivos con el nivel de responsabilidad adecuado para ello. Por lo tanto, para conseguir la ventaja tecnológica es necesario integrar la tecnología en la estrategia empresarial implicando a los directivos.
Tipos de Tecnologías.
(Desde el punto de vista estratégico y desde el punto de vista de un proyecto)

     Se pueden encontrar dos tipos de clasificación, desde el punto de vista de la ventaja competitiva y desde el punto de vista de su utilización en un determinado proyecto de la organización.

Desde el punto de vista estratégico:
·         Tecnologías Clave: Son aquellas que la empresa domina completamente y que hacen que mantenga una posición de dominación relativa frente a sus competidores en un cierto mercado (sector) y tiempo.
·         Tecnologías Básicas: Son aquellas tecnologías consolidadas que se requieren para el desarrollo de los productos de la organización pero que no suponen ninguna ventaja competitiva porque también son perfectamente conocidas por los competidores.
·         Tecnologías Emergentes: Son aquellas tecnologías inmaduras (posiblemente en las primeras fases de su desarrollo) en las que la empresa que consideramos está apostando como base para constituirse en tecnologías clave si sus desarrollos satisfacen las expectativas puestas en ellas. Se asume con ellas un riesgo elevado.
Desde el punto de vista de un proyecto:
·         Imprescindibles: Cuando sin ellas no se puede realizar. Si estas tecnologías no se conocen (o no suficientemente) en la organización deberán adoptarse las medidas adecuadas para incorporarlas a la organización.
·          Convenientes: Cuando el proyecto se realizaría mejor en el caso de disponer de ellas.
·          Auxiliares: Cuando tienen un papel secundario y se puede realizar el proyecto sin ellas. Estas pueden ahorrar tiempo y coste pero afectan poco a las prestaciones del sistema.
Situación relativa frente a las tecnologías:
     En una determinada situación de una empresa frente al recurso tecnológico se presentan tres elementos complementarios:
·         El nivel de absorción de una tecnología en la organización (con tres niveles diferenciados: desconocida, conocida y dominada).
·         La importancia relativa de una tecnología para la realización de un proyecto concreto.
·          La situación estratégica de la tecnología en la organización desde el punto de vista de la ventaja competitiva que otorga a la organización considerada.
     En el momento actual con un movimiento de la evolución de la  tecnología, únicamente en proyectos con una duración temporal inferior a un año puede suponerse que el entorno tecnológico es conocido y estable. Para proyectos con duración superior es necesario considerar que la tecnología puede modificarse sustancialmente durante su desarrollo y por lo tanto, pueden existir consecuencias no previstas inicialmente que alteren sustancialmente el desarrollo del proyecto. Los casos de la tecnología de información y las comunicaciones o la biotecnología son ejemplos en los que el gradualmente el cambio es suficientemente elevado como para no poder considerar el entorno tecnológico en períodos muy corto de tiempo.

Planeación Estratégica y Tecnológica

     Planeación Estratégica: Es una planeación de tipo general, está orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general la guía de acción misma; es el proceso que consiste en decidir sobre una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que se orientan para la consecución de dichos objetivos. También consiste en desarrollar acciones tomadas con el fin de realizar objetivos estratégicos, para esto es necesario definir y priorizar los diversos problemas que deben ser resueltos, establecer soluciones y elegir personas capacitadas que cuenten con la responsabilidad suficiente para llevar a cabo dichas soluciones, poder aportar los recursos necesarios y establecer la forma para medir los avances.
     Está considerada como una planeación de tipo general que se enfoca en el logro de los objetivos institucionales dentro de una empresa. Su proceso fundamental consiste en la decisión sobre una organización, sobre los recursos a utilizar y las políticas utilizadas para la orientación de la consecución de dichos objetivos.
Planeación Tecnológica. Es un proceso dinámico y reflexivo que las organizaciones realizan para medir el potencial de ventajas tecnológicas. Los planes tecnológicos estratégicos están basados en la misión de la empresa y completamente integrados con el proceso global de Planeación Estratégica.
     El proceso de Planeación Tecnológica Estratégica debe asegurar la clarificación de las metas tecnológicas, el establecimiento de prioridades de inversión, vislumbra la posibilidad de desarrollo de alianzas estratégicas con proveedores de tecnología, organiza a los principales inversionistas (internos o externos) en proyectos de tecnología y crea sistemas de evaluación.
     Este tipo de planeación consiste en establecer asuntos estratégicos, su principal objetivo es el aporte de la tecnología para el desarrollo estratégico de una organización con el fin de ampliar, consolidar o sostener su competitividad.
     Este se inicia con la identificación de las tecnologías claves en cada proceso de la cadena de valor (modelo teórico que describe el desarrollo de las actividades de una organización). Analiza y define los objetivos tecnológicos y la organización de los recursos (proceso de gestión) económicos, materiales, humanos y tecnológicos, entre otros para el alcance de dichos objetivos y aporta de esta manera ventajas competitivas en una empresa.
Efectos de la tecnología en los países latinoamericanos
     La nueva generación tecnológica tiene un efecto impactante y continuo sobre la actividad económica en forma de nuevos productos y procesos productivos sobre los países latinoamericanos, brindando el nacimiento de nuevas industrias y el ocaso de otras, alternando permanentemente la forma de satisfacer las necesidades mediante el consumo.
     Entre los efectos sociales más significativos de la ciencia en la actualidad, se encuentra su vínculo con la industria militar. Incluso hoy se habla de una militarización de la ciencia, lo cual implica a un conjunto de problema ético y la responsabilidad social de los científicos ante el vínculo entre desarrollo y humanitarismo.
     Los países en desarrollo no se plantean alcanzar a los más avanzados en cuanto a tecnología, sino de definir proyectos científicos-técnicos que sirven de soporte a los objetivos generales de su desarrollo económico, desplegando un sistema científico centrado en sus realidades políticas, sociales y culturales. Nuestros países deben de ser capaces de nutrirse de las mejores experiencias internacionales, contribuir a ellas y, por esta vía, afirmar un proyecto científico y tecnológico autóctono y socialmente implicado.
     En los últimos veinte años, la mayor parte de los países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingeniarías.
     Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunos autores consideran que los problemas que ha generado la tecnología son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan adelantada.
     Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos   vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.
     Las actividades científicas y tecnológicas van de la mano con la evolución de las sociedades, que fijan límites o facilitan tanto el proceso de creación de conocimiento científico tecnológico como su uso social o económico. La convergencia de tres áreas tecnológicas anteriormente diferenciadas como la informática (las computadoras), las telecomunicaciones, y la transferencia y procesamiento de datos e imágenes, ha llevado a profundos cambios en la producción de bienes y servicios en las sociedades contemporáneas. Con base en todo ello, emergen las llamadas sociedades de la información y la tercerización de la economía. Igualmente existen muchos científicos y tecnólogos latinoamericanos que se encuentran trabajando en los países desarrollados. Ante esta realidad, consideramos importante subrayar algunos puntos destacables con respecto a políticas de ciencia, tecnología e innovación; a la gestión de la tecnología; a la formación de recursos humanos y el papel de la universidad y; con respecto a una ética de la gestión de la tecnología.
     Sin abandonar el ejercicio de la ciencia y la investigación, parece conveniente fomentar, por un lado, el apoyo público a la ciencia y tecnología, haciendo ver la importancia de éstas para el desarrollo económico y social, creando sensibilización y espacios de participación de la ciudadanía.
Tecnología nacional
     La tecnología utiliza el método científico, organiza los conocimientos sistemáticamente y funciona a nivel práctico y a nivel teórico. Sin embargo, a diferencia de la ciencia, que se orienta a la búsqueda del conocimiento, la finalidad de la tecnología es dar respuesta a necesidades y, para ello, debe partir de la utilidad. La tecnología intenta solucionar los problemas aparecidos en la sociedad, para hacerlo relaciona la técnica (herramientas, intuición, conocimientos prácticos), la ciencia (reflexión teórica, conocimientos científicos, carácter inquisidor) y la estructura social existente (economía, sociedad y cultura). Uniendo todos estos factores, la tecnología intenta dar respuesta a los deseos y necesidades colectivos del hombre en un contexto social concreto.
     Teniendo en cuenta todo esto la Tecnología Nacional, es la que se aplica con carácter de primordial beneficio para el desarrollo de un país y su población, bridando a este la capacidad de superación a través de la aplicación de dicha tecnología. Incentivando de manera positiva su capacidad ejecutiva, profesional, educativa y generadora de talento.
Adaptación de la tecnología
      La adaptación tecnológica es el proceso de hacer cambios a un proceso o una tecnología para su incorporación a un sistema existente. También se define como la adecuación de la tecnología recibida a las necesidades y recursos del medio que la adopta. Es importante que las empresas deban tener capacidad para adoptar, moldear y perfeccionar la tecnología ya adquirida bien sean importadas o creada en el país, con la finalidad de hacerlas más apropiadas a las necesidades de nuestro país y de las necesidades de la empresa.
Cambio Tecnológico
     El cambio tecnológico se ha  presentado a un ritmo totalmente desconocido e impredecible desde las últimas décadas. Tales progresos tecnológicos, han venido alterar la faz de la tierra, pero a la vez, han traído, en su despertar, los problemas de la contaminación y angustiados clamores de que la tecnología ha quedado ya fuera de control.
     El cambio tecnológico introduce cambios que llevan al reemplazo de  productos, procesos, diseños, técnicas, etc. En los años cincuenta y sesenta encontramos ejemplos de cambios técnicos drásticos, sucesión de mejoras, nuevos productos, procesos y sistemas tecnológicos que condujeron a transformaciones en las condiciones de trabajo, estilos de vida y estructuras de producción entre países. A partir de los setenta se presenta una situación más compleja, a pesar de haber introducido innovaciones asociadas con la microelectrónica y la biotecnología, el desempeño en materia de crecimiento económico mundial no ha seguido el mismo ritmo. Los países en desarrollo están llegando a la conclusión de que para encontrar una vía aceptable de crecimiento no basta un ajuste macro económico sino que es necesario un cambio estructural. Un cambio que armonice el marco institucional con el cambio técnico. Las palabras claves son: Cambio técnico, innovación, crecimiento económico.


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