UNIDAD 2 “GESTIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA Y EL APRENDIZAJE ABIERTO
LA GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LA EMPRESA
La Gestión Tecnológica en la empresa es
la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una
estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio.
En el ambiente empresarial la gestión
tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para
la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la
innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios.
También es evidente cuando en la cultura
de las empresas se ha logrado crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia
el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la
competitividad en el largo plazo. La iniciación de un plan Tecnológico consiste
en aplicar las siguientes acciones o pasos:
Inventariar
Consiste en recopilar tecnologías
disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas
y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnológico.
Vigilar
Significa estar alerta sobre la
evolución de nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la
empresa, vigilar la tecnología de los competidores. Identificar el impacto
posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa.
Evaluar
Determinar la competitividad y el
potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e
identificar posibilidades de alianzas tecnológicas.
Enriquecer
En esta etapa se trata de:
• Diseñar estrategias de investigación y
desarrollo,
• Priorizar tecnologías emergentes,
clave y periféricas,
• Definir una estrategia de adquisición
de equipo y tecnologías externas,
• Definición de proyectos conjuntos o
alianzas,
• Determinar estrategia de
financiamiento a proyectos.
Asimilar
Una vez que haya repasado los pasos
anteriores ahora procede asimilar y actuar, en la explotación sistemática del
potencial tecnológico mediante:
• Programas de capacitación,
• Documentación de tecnologías de la
empresa,
• Desarrollo de aplicaciones derivadas
de tecnologías genéricas.
• Gestión eficiente de recursos.
Proteger
Por último resta proteger la tecnología
de su empresa a través del establecimiento de una política de propiedad
intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños
industriales y secretos.
Cabe indicar que equivocadamente se
piensa que la tecnología es un aspecto que tiene que ver solamente con
actividades de la producción a través de los cuestionamientos sobre cómo
mejorar un producto existente, cómo ingeniar uno nuevo y cómo hacer más
productos.
La tecnología es una herramienta que
está vinculada con todas las actividades de la empresa, existiendo tecnología
para:
El diseño del producto
|
La capacitación de recursos
humanos
|
El desarrollo
de software
|
El almacenamiento
|
El diseño del envase
|
El desarrollo del
personal
|
El desarrollo del
producto
|
La mercadotecnia
|
El diseño del embalaje
|
La motivación del
personal
|
La planificación y presupuesto
|
Los canales de distribución
|
El manejo de
los materiales
|
Los sistemas de información y
Comunicación
|
La administración de oficinas
|
El diseño y operación
de plantas en toda la cadena de actividades de la empresa
|
El transporte
|
En una empresa que ha incorporado la gestión tecnológica en
su cultura, las actividades propias de ella están incorporadas en su
cadena de valor y son realizadas en forma sistemática mediante unos
procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica.
Procesos que integran competencias tecnológicas, competencias de
gestión y recursos disponibles para la empresa en el cumplimiento de sus
propósitos, objetivos, estrategias y operaciones. Procesos que involucran
también el uso de datos, información y conocimientos, y
la interacción social de personas en la creación de conocimiento y el
desarrollo de innovaciones para la creación de valor y
de ventajas competitivas (Gaynor, 1996). Entre estos procesos pueden
mencionarse: la gestión del conocimiento, el monitoreo y
la inteligencia tecno-económica, la evaluación de
alternativas tecnológicas, la negociación de tecnología, la
transferencia de tecnología, la asimilación y adaptación, mejoramiento
y la investigación y el desarrollo.
En términos generales, los procesos de
gestión tecnológica en la empresa involucran funciones básicas, como:
"identificación, evaluación y selección de tecnologías,
desagregación de paquetes tecnológicos, negociación de
tecnologías, construcción y puesta en marcha
de sistemas productivos, uso y asimilación de tecnologías, adaptación
y mejoramiento de la tecnología, generación
y comercialización de nuevas tecnologías" (Ávalos,
1993). El alcance de las actividades de gestión tecnológica va más allá de las
consideradas como básicas. El espectro es más amplio e incluye: suministro,
monitoreo, análisis y evaluación de información técnica y prospectiva
tecnológica; evaluación tecnológica de la empresa; planificación del desarrollo
tecnológico; gestión del financiamiento del desarrollo tecnológico;
identificación, selección y reclutamiento de
asesores técnicos; formulación y ejecución de políticas de
capacitación del recurso humano; planteamiento, prevención
y protección de derechos de propiedad intelectual; y muchas
más.
La adquisición de tecnología tiene un papel importante en el proceso
de acumulación de capacidades tecnológicas y por ello se le asigna el propósito
general de convertir los procesos de compra de tecnología en
procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnología; orientando la
gestión a adquirir las capacidades tecnológicas para usar adecuadamente la
tecnología, adaptarla y mejorarla, más que a adquirir
una capacidad productiva. En las etapas globales para la adquisición
de tecnología, Ávalos incluye: búsqueda de información, selección, evaluación,
negociación y adopción de tecnología; y considera fundamentales para
el proceso de adopción: el diseño de ingeniería, la compra
de maquinaria y equipos, la construcción, el
montaje, la prueba y puesta en marcha de los sistemas productivos.
Destaca también Ávalos la necesidad de hacer gestión tecnológica durante el uso
de la tecnología, desarrollando estrategias diseñadas para convertir la
experiencia en producción y mantenimiento, y en procesos
de aprendizaje deliberados, mediante
la observación, registro y análisis de esa experiencia; es
decir, que la gestión tecnológica en el uso de la tecnología, tiene
el objetivo de usar la experiencia como fuente de aprendizaje
consciente, racionalizándola para adquirir conocimientos complementarios a los
que se recibieron del proveedor de tecnología. Procesos de
aprendizaje planeados, organizados y desarrollados para una asimilación plena
de la tecnología, y lograr así una explotación de su máximo potencial, con la optimización,
adecuación y adaptación a las condiciones cambiantes
del mercado donde opera.
Son críticas, en todos los procesos de gestión tecnológica, las actividades
para la vinculación e interacción de los distintos actores y agentes
involucrados en el proceso de desarrollo tecnológico. Son ellas, actividades
requeridas para hacer efectiva la integración de capacidades
tecnológicas, y para la búsqueda proactiva de insumos
del mercado, así como de información, de contribuciones tecnológicas
externas y de recursos financieros. Resultan cruciales para
el éxito de las in-novaciones las vinculaciones con otras empresas,
con proveedores de insumos, materiales y tecnología,
con clientes y usuarios potenciales del resultado de la innovación,
con universidades y centros de desarrollo tecnológico, con
firmas de ingeniería yconsultoría; que no pueden dejarse a la generación
espontánea o casual, sino que deben ser planeadas, organizadas y ejecutadas en
forma deliberada, es decir, gestionadas.
GESTIÓN DE INFORMACIÓN
La gestión de información es el proceso que se encarga de suministrar los
recursos necesarios para la toma de decisiones, así como para mejorar los
procesos, productos y servicios de la organización. Incluye operaciones como extracción,
manipulación, tratamiento, depuración, conservación, acceso
y/o colaboración de la información adquirida por una organización a través
de diferentes fuentes y que gestiona el acceso y los derechos de los usuarios
sobre la misma.
La
Gestión de la Información es un activo intangible que constituye la antesala de
la Gestión del Conocimiento, centrado en facilitar y gestionar la información
relacionada con el tema de interés, para ser consumida en cualquier medio,
momento y lugar; por lo tanto, puede afirmarse que es la piedra angular del
éxito en las organizaciones.
Las
empresas requieren información para conocer los estados financieros, la
efectividad de sus productos situados en el mercado, sus costos de producción,
ganancias, etc (información interna) e información del entorno del mercado que
les rodea, las tendencias, sus competidores, clientes, proveedores,
regulaciones, etc. (información externa) que les permita conocer y satisfacer a
sus clientes con inmediatez y efectividad, y calidad asegurando su razón de ser
y obteniendo ventajas competitivas sostenibles sobre sus principales
competidores a nivel mundial.
Actualmente disponer de información no es un problema, la dificultad radica en
la calidad de la información, entendiendo por calidad, la veracidad,
fiabilidad, precisión, puntualidad y pertinencia de la información final que
necesita una empresa para la toma de decisiones.
Elementos que pueden
afectar la calidad de la información
En primer lugar, la explosión de productos de información en diferentes
formatos que cada año se publican exige desarrollar métodos y técnicas de
identificación y evaluación de fuentes cada vez más precisas para el
cumplimiento de la misión y los objetivos de las empresas.
El auge de las nuevas tecnologías de información, como segundo aspecto ha
facilitado los procesos de búsqueda y recuperación de información, pero a su
vez ha generado un crecimiento incalculable en la industria de las bases de
datos, requiriendo un proceso de selección cada vez más complejo.
Como tercer factor, tenemos el surgimiento de Internet como un importante salto
en el tránsito de la creación de una nueva cultura de la información que, si
bien ha permitido romper las barreras geográficas, disponer e introducir
información, ocasiona que se multiplique la información incontrolablemente, la
cual debe pasar por un proceso complejo de selección considerando de que no
todo lo que se publica tiene calidad o es confiable por lo que hay que poder
dominar la fuente para validar su fiabilidad y veracidad y aún mas si esta
siendo manipulada para la desinformación(uso deliberado de la información para
falsear la percepción de la realidad) Todo ello afecta la calidad de la información
y requiere de muchos esfuerzos para poder convertirla en información útil para
el desarrollo empresarial.
INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA
Una de las fuentes principales para la generación de conocimiento en
la empresa es la Innovación Tecnológica. Esta puede
tener identidad y vida propia dentro de la organización,
pero es bajo el resguardo de la Gestión del Conocimiento cuando queda
integrada totalmente dentro de los procesos de negocio de la empresa.
A continuación tendremos distintas interpretaciones del concepto de
Innovación
Creación o modificación de un producto y
su introducción en un mercado.
Este fenómeno implica la introducción
exitosa en el mercado, en los procesos de producción o en las propias
organizaciones, de nuevos productos, tecnologías o servicios
intensivos en conocimiento, así como la subsiguiente difusión en
la sociedad.
Consiste en aportar algo nuevo y aún
desconocido en un determinado contexto.
El manual de Frascati (OCDE,
1992) indica que la innovación es la transformación de una idea en
un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en
la industria y en el comercio o en
nuevo método de servicio social.
Una innovación es una introducción
exitosa de un nuevo producto en el mercado.
Es necesario marcar la diferencia entre invento e innovación por
cuanto solo una pequeña proporción de las patentes (menos de 10%)
llegan a convertirse en innovaciones en la sociedad.
Viendo lo
que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo
lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado,
todavía
Si analizamos esto tendremos que no solo es necesario crear algo sino buscar
que este pueda ser difundido ante la sociedad y que la misma perciba un gran beneficio
de este, lo que conocemos como niveles de penetración en la sociedad; es decir,
que una idea, una invención o un descubrimiento se transforma en una
innovación en el instante en que se encuentra una utilidad al
hallazgo.
Objetivos de la Innovación Tecnológica
Mejorar la competitividad de las
empresas aumentando el nivel tecnológico mediante la creación de nuevas
tecnologías aplicadas a productos y procesos.
Gestionar la concesión de
ayudas públicas para la mejora de la tecnología.
Fomentar las tareas de
investigación y desarrollo.
Potenciar la colaboración entre
empresas, universidades y centros de investigación.
Promover la transferencia de tecnología
y organiza sesiones de divulgación que ponen en contacto la oferta y
la demanda de tecnología.
Clases de Innovación
Según el objeto de la innovación
Producto: Fabricación y
comercialización de nuevos productos o mejores versiones de productos
existentes, ya sea mediante tecnologías nuevas ( microprocesadores,
videocasetes, etc.) o mediante nuevas utilizaciones de tecnologías existentes
(walkman, agenda electrónica, etc.). Un ejemplo de este tipo de
innovación es el teléfono móvil, donde si analizamos las tres
condiciones simultáneas que debía tener un producto para ser innovador, tenemos
la siguiente situación:
Tecnología
de comunicaciones celulares: muy diferente de la
convencional, pero suficientemente madura.
Necesidad de la
sociedad: hablar en cualquier momento, desde
cualquier sitio.
Coste aceptable: equiparación progresiva
a los costes de la telefonía fija.
Según el impacto de la innovación:
Viene determinada por la relación con la situación anterior de las necesidades
de la sociedad.
Proceso: Instalación de nuevos
procesos de producción para mejorar la productividad o racionalizar
la fabricación, ya sea para la fabricación de productos nuevos o para la
fabricación más eficiente de productos existentes (como por ejemplo la nueva
técnica de litografía para fabricación de memorias RAM).
Incremental: Se parte del conocimiento
adquirido y de la identificación de sus problemas. Se suele buscar una
mejor eficiencia en el uso de materiales y una
mejor calidad de acabados a precios reducidos.
Ejemplo: electrónica de consumo japonesa.
Ejemplo: electrónica de consumo japonesa.
Según el efecto de la
innovación
Radical: Se desarrolla a partir de
resultados de investigación. Su éxito comercial (condición para que
puedan considerarse realmente innovaciones) depende de muchos factores pero uno
es básico: responder a necesidades insatisfechas del ser humano en un momento
histórico determinado que son repentinamente aceptadas por la mayoría.
Ejemplo: transistor frente a válvula de vacío.
Ejemplo: transistor frente a válvula de vacío.
Continuistas: Buscan mejorar
las prestaciones (reduciendo costes, incrementando la funcionalidad,
respondiendo a problemas identificados previamente en el proceso de
fabricación, etc.) pero sin alterar dos elementos básicos:
Rupturistas: Suelen ser
innovaciones que conducen a productos con prestaciones inferiores, a corto
plazo. Pero presentan otras características que los clientes valoran por encima
de los productos anteriores (más barato, más simple, más pequeño o más fácil de
usar).
Ejemplo: PC (peores prestaciones que
el mini ordenador).
CONDICIONES PARA QUE
HAYA INNOVACIÓN
Para
que exista una innovación tecnológica real tienen que darse simultáneamente
tres condiciones:
Un uso de tecnologías mejores que las
anteriores: Un producto que no sea tecnológicamente avanzado puede quedarse
obsoleto en muy poco tiempo. Ejemplo: sistemas de control de riego automático
basados en relés.
Dirigirse a unas necesidades que la
sociedad acepte: el nuevo producto puede pretender cubrir una necesidad que la
sociedad no tiene o no valora, o hacerlo a un coste socialmente inaceptable.
Ejemplo: las necesidades energéticas constituyen una necesidad básica de la
sociedad, pero cubrirla con centrales nucleares ha obtenido un
rechazo en muchos países
Introducirse en el mercado a
unos costos que éste acepte: Un nuevo producto que sustituya a otro
no puede introducirse en el mercado a un precio que impida su
adquisición por la mayoría del segmento de consumidores a los que va dirigido.
TRANSFERENCIA
TECNOLÓGICA
La evolución económica de las empresas está ligada a un proceso de cambio
tecnológico de sus aparatos productivos, en que los métodos y sistemas de
producción y comercialización de bienes y servicios son sustituidos por otros
más eficientes o para producir nuevos productos, para satisfacer las demandas y
gustos del cliente.
Proceso de
Transferencia Tecnológica
El proceso del cambio tecnológico puede ser el resultado de una tecnología
local o una transferencia foránea. En nuestro país por lo general
los cambios tecnológicos se dan por la transferencia de tecnologías
desarrolladas por países más avanzados.
Según Ignacio Avalos la transferencia de tecnología implica la transferencia de
una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorar la
tecnología comprada. Todos los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia
la obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas
relacionadas con los productos, procesos y métodos de producción,
las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los
métodos de organización de la empresa y el trabajo. Con la importación de
estos bienes se da un flujo de información; esta información puede estar
contenida en los documentos técnicos sobre su
operación, mantenimiento, diseño y fabricación ( software) o
asociada con el entrenamiento de personal técnico (know-how).
La importación de tecnología en sí no es un problema, los problemas se
presentan o se generan por una mala selección de la tecnología o por una
contratación perniciosa.
Los problemas involucrados o derivados de la transferencia de tecnología se pueden
agrupar en problemas relacionados con el costo y uso de la
tecnología, problemas generados por la falta de capacidades tecnológicas,
problemas originados en la debilidad de la infraestructura científica y
tecnológica y problemas causados por la falta de autonomía para la toma de
decisiones en materia tecnológica.
Las necesidades para transferir tecnologías sanas deberán identificarse a las
disponibilidades de los recursos naturales y humanos para realizarlos. Las
barreras van desde el desconocimiento adecuado de los recursos, la falta de
conocimiento sobre lo que se puede realizar con ellos, condiciones para
realizar inversiones, seguridad jurídica, falta de conocimiento
tecnológico y la falta del conocimiento del proceso de transferencia de tecnología.
Objetivos de la
Transferencia de Tecnología.
Convertir la inversión directa
en un motor de crecimiento de la economía.
Convertir la inversión privada en el
máximo generador de empleo.
Generar la producción de bienes y
servicios competitivos en el
mercado nacional, regional e internacional.
Contribuir a que la inversión directa
incremente la competitividad del país.
Potenciar la capacidad, aprovechamiento
y conservación de los recursos del país.
La comunicación y retroalimentación entre
los actores responsables de la definición e implementación de la
estrategia de inversiones y los responsables del uso y desarrollo de
la Tecnología; fundamentales para el desarrollo de los países.
Mecanismos para la
efectividad de transferir Tecnología
Es importante caracterizar y entender la problemática de la transferencia de
tecnología, en atención a que la acción de transferir debe ser
complementada con las de absorber, perfeccionar y aplicar. Los aspectos como
son el de búsqueda, evaluación y selección de tecnología, forman parte
fundamental para la transferencia de tecnología. Varias acciones son:
La detección de la demanda o la
existencia misma del proyecto.
La formulación de la demanda, que es la
definición de los requerimientos tecnológicos que se necesitan.
La búsqueda de alternativas
tecnológicas.
La evaluación y selección.
La negociación.
La adaptación, implementación y
absorción de la tecnología.
LOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS
Se entiende por Proyecto Tecnológico una secuencia de etapas que tienen como
objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la
organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.
El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar,
metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema
tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer
una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de
transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.).
Para resolver un problema (en este caso, un problema tecnológico) es
conveniente aplicar un método, entendiendo por método un procedimiento
reflexivo, sistemático, explícito y repetible para lograr algo, ya sea material
o conceptual. Un método es fundamentalmente una actitud, una estrategia, una
filosofía que, frente a una situación problemática orienta en la búsqueda de
una solución.
Todo método consta de una sucesión de etapas que conducen al fin propuesto;
cada etapa plantea, a su vez un problema a resolver.
En los proyectos tecnológicos, las etapas que conducen a la solución del
problema son función de múltiples factores (las características del problema,
cómo encarar su solución, los medios de que se dispone, cómo subdividir las
etapas y cómo denominarlas, etc.), de allí las diversas formas de plantear y
presentar las etapas de los proyectos tecnológicos.
Tres ejemplos de
etapas de un proyecto tecnológico
Ejemplo 1
Identificación de oportunidades
Diseño
Organización y gestión
Planificación y ejecución
Evaluación y perfeccionamiento
Ejemplo 2
Reconocimiento del problema
Formulación del problema
Análisis del problema
Búsqueda de alternativas de solución
(investigación)
Selección de la solución (decisión)
Evaluación de la solución
Presentación de la solución
(especificaciones)
Ejemplo 3
Detección de una situación problemática
Definición del problema
Análisis del problema
Búsqueda y estudio de antecedentes
Generación de alternativas
Construcción de prototipos
Elección de la solución
Diseño de la acción a realizar
Concreción de la solución
Evaluación de la solución
PATENTE
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el
producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva
solución técnica a un problema. Dicho derecho, proporciona protección para la
invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período
limitado que suele ser de 20 años.
La protección ofrece
una patente
Significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o
vencida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El
cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los
tribunales que, en la mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar
las infracciones a la patente. Del mismo modo, un tribunal puede asimismo
declarar no válida una patente si un tercero obtiene satisfacción en un litigio
relacionado con la patente.
Derechos del titular
de una patente
El titular de una patente tiene el derecho de decidir quien puede -o no puede-
utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la
invención. El titular de la patente puede dar su permiso, o
licencia, a terceros para utilizar la invención de
conformidad con términos establecidos de común acuerdo. El
titular puede asimismo vender el derecho a la invención a un tercero, que se
convertirá en el nuevo titular de la patente. Cuando la patente expira, expira
asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es
decir, el titular deja de detentar derechos exclusivos sobre la invención, que
pasa a estar disponible para la explotación comercial por parte de terceros.
Necesidad de las
patentes
Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece
reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones
comercializables. Estos incentivos alientan la innovación, que garantiza la
mejora constante de la calidad de la vida humana.
Función desempeñan las patentes
en la vida cotidiana
Las invenciones patentadas han invadido todos los aspectos de la vida humana,
desde la luz eléctrica (cuyas patentes detentaban Edison y Swan) al plástico
(cuyas patentes detentaba Baekeland), pasando por el bolígrafo (cuyas patentes
detentaba Biro) y los microprocesadores (cuyas patentes detentaba intel), por
ejemplo.
Todos los titulares de patentes deben, a cambio de la protección de la patente,
publicar información sobre su invención, a fin de enriquecer el cuerpo total de
conocimiento técnico del mundo. Este creciente volumen de conocimiento público
promueve una mayor creatividad e innovación en otras personas. Así pues, las
patentes proporcionan no solo protección e inspiración valiosa para las futuras
generaciones de investigadores e inventores.
Concesión de una
patente
El primer paso para obtener consiste en presentar una solicitud de patente. La
solicitud de patente contiene, por lo general, el título de la invención, así
como una indicación sobre su ámbito técnico. Debe incluir los antecedentes y
una descripción de la invención, en un lenguaje claro y con detalles
suficientes para que una persona con un conocimiento medio del ámbito en
cuestión pueda utilizar o reproducir la invención. Estas descripciones están
acompañadas, generalmente, por materiales visuales como dibujos, planos o
diagramas que contribuyen a describir más adecuadamente la invención. La
solicitud contiene asimismo vs. “Reivindicaciones”, es decir, la información
que determina el alcance de protección que concede la patente.
Las patentes son concedidas por una Oficina nacional de patentes o por una
Oficina regional que trabaja para varios países, como la Oficina Europea de
patentes y la Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial. De
conformidad con dichos sistemas regionales, un solicitante pide protección para
la invención en uno a más países y cada país decide si brinda protección a la
patente dentro de sus fronteras . El tratado de Cooperación en materia de
Patentes (PCT), administrado por la OMPI, estipula que se presente una única
solicitud internacional de patente que tiene el mismo efecto que las
solicitudes nacionales presentadas en los países designados. Un solicitante que
desee protección puede presentar una única solicitud y pedir protección en
tantos países signatarios como sea necesario.
Tipo de invenciones
que pueden ser protegidas
Una invención debe, por lo general, satisfacer las siguientes condiciones para
ser protegida por una patente: debe tener uso práctico; debe presentar asimismo
un elemento de novedad; es decir, alguna característica nueva que no se conozca
en el cuerpo de conocimiento existente en su ámbito técnico. Este cuerpo de
conocimiento existente se llama “estado de la técnica”. La invención debe
presentar un paso inventivo que no podría ser deducido por una persona con un
conocimiento medio del ámbito técnico. Finalmente, su materia debe ser aceptada
como “patentable” de conformidad a derecho. En numerosos países, las teorías
científicas, los métodos matemáticos, las obtenciones vegetales o
animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los métodos comerciales
o métodos para el tratamiento medico (en oposición a productos médicos) por lo
general, no son patentables.
CAPACIDAD
TECNOLÓGICA
La
Capacidad Tecnológica es la posesión de actitud, aptitud, habilidad y
conocimiento, requeridos para generar y aplicar tecnología de manera planeada,
sistemática e integral para la obtención de ventajas competitivas
Conceptuada como factor de
producción, esta constituida por el conjunto de conocimientos y habilidades que
dan sustento al proceso de producción. Abarcan desde los conocimientos
acumulados de las fuentes de energías empleadas, las formas de extracción de
reservas naturales, su procesamiento, transformación y reciclaje, hasta la
configuración y el desempeño de los productos finales resultantes; por tanto,
se trata de un factor de producción que envuelve todo el proceso productivo, en
todas sus etapas.
BÚSQUEDA
INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA
La Búsqueda de Tecnología se puede
categorizar en tres tipos con un enfoque internacional:
Búsqueda General: los usuarios
industriales, privados o estatales, necesitan para el desarrollo de un
sector, industria o conjuntos de industrias, un
conocimiento general sobre las tecnologías existentes en el mercado mundial
relacionadas a tal sector o industria. Es preciso conocer las
grandes variables tecnológicas para las diferentes alternativas
disponibles de tecnologías que sirven a un mismo fin industrial específico.
Búsqueda de Condiciones: es la búsqueda
internacional de las condiciones de negociación de la tecnología. No se trata
de ver qué modalidades y condiciones más favorables pueden obtenerse para la
adquisición de una tecnología en términos de regalías de precios de
productos intermedios y de bienes de producción, de créditos, plazos,
restricciones al uso de la tecnología, etc., sino que debe incluir el examen
del posible impacto de las tecnologías importadas en el país o región usuaria,
la utilización eficiente de insumos locales; las posibilidades de
asegurar la exportación de los productos resultantes, la posibilidad
de aprender los principios mismos de la tecnología por
parte de los usuarios, etc.
Búsqueda de tecnología específica: se
trata de una investigación de alternativas tecnológicas, relacionadas con
un proyecto determinado, previo a su realización. Se trata de
proyectos específicos, con parámetros determinados que requieren para su
realización de insumos tecnológicos bien definidos, cuya complementación con
insumos locales debe haber sido evaluada previamente. Este tipo de
búsqueda cubre no solo los canales usuales de comercialización de tecnología,
sino que puede y debe incluir la búsqueda de
informaciones técnicas que permitan si copia simple o adaptación de
tecnologías disponibles, sin que implique necesariamente pago alguno.
CRITERIOS DE
SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA
Algunos criterios de
evaluación tecnológicas son:
Impacto social (incidencia sobre
empleo).
Uso de recursos locales (materias
primas, materiales, energía).
Escala de producción.
Uso de capacidades de ingeniería y de
fabricación de quipos locales.
Vida esperada y grado de obsolescencia.
Complejidad (alto nivel
de instrumentación, facilidad de mantenimiento).
Rendimiento (productividad referida a
materias primas mano de obra, inversión).
Otros métodos
utilizados en diversos proyectos:
Método de búsqueda aleatoria: se
busca información tecnológica en la bibliografía, los
"abstracts", revistas y artículos especializados, y las referencias
de las fuentes de información, como ser centros de documentación y
empresas.
Método de búsqueda
sistemática: recurrimos a la información patentada y el Know-how y los
conocimientos no patentados. Partimos del hecho de que tenemos ciertos
conocimientos de lo que queremos conocer sobre la tecnología y por lo tanto la
aplicación del método se hace más efectiva.
Método de búsqueda estructurada: se
hace un relevamiento a nivel mundial de los proveedores y usuarios de
la tecnología y de los fabricantes de equipos, a quienes se contactan,
evaluando la información suministrada por los mismos.
Primarias.
1.1. Fabricantes que usan y proveen la
tecnología.
1.2. Firmas de Ingeniería.
1.3. Firmas consultoras y consultores
individuales
1.4. Instituciones de
investigación y desarrollo.
1.5. Agencias gubernamentales.
1.6. Agencias Internacionales y
Regionales.
Secundarias
2.1. Sociedades técnicas.
2.2. Asociaciones comerciales e
industriales
2.3. Centros de información y
documentación
2.4. Oficinas de registros de
patentes y propiedad industrial.
2.5. Firmas comerciales de licencias y
patentes.
Terciarias.
31. Publicaciones técnicas y
comerciales.
3.2. Directorios y guías de información.
3.3. Manuales, enciclopedias.
Factores para la
toma de decisiones
Algunos factores que deben tomarse en cuenta para la elección de uno
o varios procesos tecnológicos se agrupan en estas categorías:
Factores técnicos relacionados con la
materia prima.
Factores técnicos relacionados con la
localización e infraestructura.
Factores relacionados con el objetivo de
la planta.
Factores económicos directos.
Factores relacionados con la
confiabilidad de la planta (empresa, organización, etc.).
ACTIVIDADES DE LA
GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS
La gestión tecnológica es una práctica esencial de cualquier empresa, es una
poderosa herramienta que se debe enmarcar dentro de los procesos generales de
innovación al que están sometidas numerosas empresas en los países
desarrollados o en vías de desarrollo. Cada vez en mayor medida, el control de
los recursos tecnológicos proporciona una ventaja competitiva a las
organizaciones, mucho más importante para el caso de organizaciones dedicadas a
la generación de productos o servicios en sectores avanzados y en rápida
evolución, como es el de las telecomunicaciones, en las que el período de
validez de una tecnología concreta (en términos de adecuación y rendimiento
comparativo con otras competidoras) es cada vez más reducido.
Una
empresa que desee incorporar la gestión tecnológica en su cultura deberá
realizar un plan estratégico y las actividades propias de ella se irán
incorporando en su cadena de valor y serán realizadas en forma sistemática
mediante unos procesos básicos que desarrollarán funciones de gestión
tecnológica. Concluido el proceso de elaboración del plan estratégico queda por
delante la importante y ardua tarea de gestionar la implementación del plan,
ajustándolo en función de los resultados, un aspecto que requiere el compromiso
explícito de la alta dirección y habilidades de liderazgo para movilizar a las
personas y los recursos de la organización en función de los propósitos
definidos.
De acuerdo con una publicación del Centro Interuniversitario de
Desarrollo (CINDA) con sede en Chile, y que lleva más de veinte años impulsando
la teoría y aplicación de los temas de desarrollo tecnológico, las actividades
de la gestión tecnológica son las siguientes:
Monitoreo, análisis
y prospectiva tecnológica.
Planificación del desarrollo
tecnológico.
Diseño de estrategias de desarrollo
tecnológico.
Identificación, evaluación y selección
de tecnologías.
Adaptación e innovación tecnológica.
Negociación, adquisición y contratación
de tecnologías.
Comercialización de tecnologías de la
empresa.
Patentamiento.
Financiación del desarrollo tecnológico.
Selección y capacitación de asesores y
operadores tecnológicos.
Gestión de proyectos de investigación y
desarrollo.
Suministro y evaluación de información técnica.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ávalos, 1. "Aproximación a la
gerencia de la tecnología en la empresa". Martínez E. (editor).
Estrategias, planificación y gestión de ciencia y tecnología.
Editorial Nueva Sociedad. Caracas Venezuela. 1993.
Arrow, K. "Economic welfare and the allocation of resources
for invention in National Bureau of Economic Research. The rate and direction
of inventive activity". Princeton University Press. Princeton. 1962 (Citado por Katz, 1990).
Colciencias, "Plan
estratégico del programa nacional de desarrollo tecnológico
industrial y calidad" , 2000-201W, Santa fe de
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Gates, B. "Los negocios en
la era digital". Plaza Janés Editores S.A. Barcelona. 1999.
Gaynor, G. "Management of Technology: description, scope, and
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Waissbluth Mario, et al. "El paquete tecnológico
y la innovación". BID-SECAB-CINDA (editores). Conceptos generales de
gestión tecnológica. Santiago de Chile. 1990.Christian P.

Saludossssssssssssss mi profe encantada por su blog.......... perdi mis contactos necesito su numero de teléfono
ResponderEliminarGraciassss...Ya se lo hago llegar profe
Eliminarhola
ResponderEliminarElementos Conceptuales, Tecnología, Gestión Tecnológica y la Tecnlogía Educativa es día a día utilizada, ya que, estos objetos, tanto en la vida cotidiana como en la industria. Ellos están pensados para satisfacer una necesidad, como puede ser la necesidad de abrigo, de alimentación, de transporte, de comunicación, entre otras.
ResponderEliminar*Gestion: Es plateado como una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organzación.
*Tecnología: es el conjunto de conocimiento técnicos,ordenado cientificamente que permite diseñar y crear bienes y servicios que faciliten la adactación al medio ambiente y sastifacer tanto las necesidades escenciales como los deseos de las personas.
*Gestios de la Tecnología: es un campo interdisciplinar que combina conocimientosde la ingieneria, ciencia de la administración con el fin de planifica, desarrollare implatar soluciones tecnologícas que constribuyan al logro de los objetivos estrategicos y táctico de una organización.
*Tecnología Educativa: son aquelos procedimientos y normas generales mediantes los cuales se sitematizan los conociienntos para la solución de problemas educativos.
*Alcances de la tecnología: esta nos muestra un proceso multidisciplinario en el ámbito empresarial y en nuestro país.
La gestiós teconologica dentro de las organizaciones debe de considerar los tres niveles de la decisión: operativo, táctico y estratégico.
Desde el punto de vista de la administración la Gestión de Tenología ha alcanzado niveles sorprendentes,y que decir de la optimización, automatización y agilización de los medios empleado en la daministración.
en la clasificación de la tecnología de acuerdo con el grado de incorporación tenemos: *Hardwere: es la tecnología incorporada en máquina. *sofwere: es la tecnología no incorporaday se preenta a través de revistas,libros, manuales, videos, programas de computador. Y en la clasificación de la tecnología de acuerdo con el grado de modernidad podemos decir,qué la tecnología se clasifica en: *teconología primitiva, *tecnologia moderna, *tecnología atrsada, *tecnología de punta.
El Sistema de Enseñanza Asistida: consiste en llevar adelante las tareas habituales que involucra un curso de formación, transmisión de sentido, prácticas,entre otras por intermedio de un computador de la tecnología de la comunicación que diariamente corresponde con ella.